La última noche (25th hour)

Después de haber sido condenado a siete años por tráfico de drogas, a Monty Brogan le quedan sólo 24 horas de libertad antes de ingresar en prisión. Después de haber sido el rey de Manhattan, está a punto de decir adiós a las luces de los flashes, a sus sueños de grandeza y al disparatado tren de vida que lo alejó de quienes lo querían de verdad. En estas últimas horas de libertad intenta recuperar la relación con su padre (Brian Cox) y con sus dos mejores amigos de juventud: Jacob (Philip Seymour Hoffman), un tímido profesor, y Slaughtery (Barry Pepper), un brillante broker de Wall Street. Y también con su novia Naturelle (Rosario Dawson), aunque podría ser la persona que lo delató a la policía. (FILMAFFINITY)



Plan oculto (Inside man)

Enfrentamiento entre un duro policía (Denzel Washington) y un inteligente atracador (Clive Owen) durante un tenso secuestro con rehenes en un banco de Manhattan. Según se desarrolla el peligroso juego del gato y el ratón, aparece una tercera persona que ha sido contratada por el influyente propietario del banco (Christopher Plummer). Se trata de Madaline (Jodie Foster), una poderosa bróker que tiene una agenda secreta. (FILMAFFINITY)


La guerra de los mundos (War of the worlds)

Adaptación de la novela homónima de H.G. Wells. La invasión de la Tierra por los marcianos y la terrible batalla que tiene que librar la humanidad para sobrevivir se centra en una familia americana. Ray Ferrier (Tom Cruise) es un estibador divorciado y un padre nada modélico. Estando sus hijos de visita en su casa, estalla una tremenda e inesperada tormenta eléctrica. Unos momentos después, Ray es testigo de un acontecimiento extraordinario que cambiará su vida y la de los suyos para siempre: una enorme máquina de tres patas emerge del suelo y lo arrasa todo. (FILMAFFINITY)


Destellos de genio (Flash of genius)

Cuando Robert Kearns (Greg Kinnear) se entera de que todos los coches vienen equipados con un sistema de limpieza que él inventó y patentó, pero que no consiguió vender, interpone una demanda contra la industria del automóvil estadounidense por apropiación de su idea. Los Kearns eran la típica familia de los años sesenta que vivía su versión del sueño americano. Bob, profesor en la universidad local, se casó con Phyllis (Lauren Graham) y tuvieron seis hijos antes de cumplir los cuarenta. Su vida no era fácil, pero se sentían felices. Con el invento de Bob, los Kearns creyeron haber descubierto un filón de oro. Pero sus esperanzas se quedaron en agua de borrajas. Cuando Bob emprendió una batalla legal, que duraría años, contra los magnates del automóvil recibió amenazas de todas partes. Se convirtió así en un hombre obsesionado por la justicia y por la idea de que el trabajo de toda una vida debe ser necesariamente reconocido por quienes se benefician de él. (FILMAFFINITY)


El código Da Vinci (The Da Vinci code)

El catedrático y afamado simbologista Robert Langdon (Tom Hanks) se ve obligado a acudir una noche al Museo del Louvre, cuando el asesinato de un restaurador deja tras de sí un misterioso rastro de símbolos y pistas. Con la ayuda de la criptógrafa de la policía Sophie Neveu (Audrey Tautou) y poniendo en juego su propia vida, Langdon descubre que la obra de Leonardo Da Vinci esconde una serie de misterios que apuntan a una sociedad secreta encargada de custodiar un antiguo secreto que ha permanecido oculto durante dos mil años... (FILMAFFINITY)


Black rain

Nick Conklin (Michael Douglas) y Charlie Vincent (Andy García) son dos policías de Nueva York a los que se les encargan la misión de escoltar a un peligroso asesino de la Yakuza hasta Japón. Pero, una vez en el aeropuerto de Osaka, el detenido se escapa. Los dos agentes no tendrán más remedio que colaborar con la policía local para intentar atraparlo, una peligrosa misión que los conduce a los bajos fondos de la ciudad nipona, donde se verán envueltos en una encarnizada guerra entre bandas rivales de la mafia japonesa. (FILMAFFINITY)


A sangre fría (In cold blood)

Un honrado granjero de Kansas lleva una vida tranquila con su esposa y sus dos hijos. No puede sospechar ni remotamente que dos ex- convictos, con las facultades mentales perturbadas, planean matarlos. Una vez cometido el crimen, lejos de sentirse culpables o atormentados, los asesinos se recrean en la crueldad. Emprenden la huida perseguidos por el eco del sangriento caso. La policía les pisa los talones y después de meses de persecución son detenidos y condenados a muerte. (FILMAFFINITY)


Ghost in the shell 2.0 (Kôkaku kidôtai 2.0)

Ghost in the Shell 2.0 es una remasterización/remake del clásico original dirigido por Mamoru Oshii en 1995, basado a su vez en el manga de Masamune Shinow. Esta nueva versión se estrenó en los cines de Japón en verano de 2008 para conmemorar la salida de The Sky Crawlers, y llegará a DVD y Blu-Ray a lo largo de 2009. Entre las mejoras que incluye, se ha reproducido de nuevo toda la animación 2D y se han añadido escenas y elementos completamente CGi (3D), así mismo, la banda sonora ha sido compuesta de nuevo por Kenji Kawai, encargándose de la remasterización del sonido el ganador del Oscar Randy Throm, cuyos trabajos incluyen Ghost in the Shell 2: Innocence o Final Fantasy: The Spirits Within. El doblaje japonés también se ha vuelto a grabar, incluyendo cambios en el guión para adaptar los términos coloquiales y la jerga informática a un contexto actual, y reemplazando además la voz del "Titiritero", pasando del actor Iemasa Kayumi en la cinta de 1995 a la actriz Yoshiko Sakakibara (Harraway en GitS2 Innocence, Yoko Kayabuki en GitS2 SAC). El argumento se mantiene intacto: Año 2029. En una enorme ciudad asiática, una mujer robot policía -cyborg- investiga las siniestras actividades de un misteriososo hacker, un supercriminal que está invadiendo las autopistas de la información. (FILMAFFINITY)

Una mirada a la oscuridad (A scanner darkly)

En el Condado de Orange, en California, en un futuro donde América ha perdido la batalla contra las drogas, un policía de incógnito (Reeves) recibe la orden de espiar a sus amigos... Al igual que ya hizo en la aclamada "Waking Life", Richard Linklater mezcla animación y personajes reales, como en una novela gráfica, para llevar a cabo esta adaptación de la historia de Philip K. Dick. (FILMAFFINITY)

La red social (The social network)

Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg (Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta delante de su ordenador y lleno de entusiasmo empieza a desarrollar una nueva idea. Lo que comenzó en la habitación de un colegio mayor pronto se convirtió en una revolucionaria red social. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero a este joven emprendedor el éxito no le ha traído más que complicaciones personales y legales. Escrita por Aaron Sorkin basada en el libro "The Accidental Billionaires" de Ben Mezrich, "The Social Network" narra la historia de los jóvenes fundadores de la popular red social Facebook, especialmente de su creador más conocido, Mark Zuckerberg. Su leyenda reza: "No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos." (FILMAFFINITY)

Origen (Inception)

Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir. (FILMAFFINITY)

¿Me la puedo llevar prestada?

Ejemplo de película en donde la "escenografía juega un papel fundamental dentro de la trama" (Tomás Franco, 2015)
José Tomás Franco. "8 imperdibles de "Cine y Arquitectura": escenografías" 03 Jan 2015. Plataforma Arquitectura. Accedido el 19 Feb 2015. <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/759702/8-imperdibles-de-cine-y-arquitectura-escenografias>

A.I. Inteligencia artificial (Artificial intelligence)

En un mundo futuro, los seres humanos conviven con sofisticados robots denominados Mecas. La emoción es la última frontera entre hombres y máquinas. Pero, cuando a un robot-niño llamado David se le programa para amar, los hombres no están preparados para las consecuencias. David se encuentra solo en un extraño y peligroso mundo. (FILMAFFINITY)