Un domingo cualquiera (Any given Sunday)

Cuatro años antes, los Tiburones de Miami, dirigidos por el entrenador D'Amato (Al Pacino), habían ganado dos campeonatos consecutivos, pero ahora sólo consiguen acumular derrotas. Además, el público escasea y los antiguos ídolos están en el ocaso de sus carreras, particularmente Jack "Cap" Rooney (Dennis Quaid), que a sus 39 años se aferra desesperadamente a lo poco que le queda como jugador profesional. Por otra parte, son frecuentes los conflictos con Christina Pagniacci (Cameron díaz), la joven presidenta y propietaria del equipo. Además, D'Amato tiene serios problemas familiares. (FILMAFFINITY)


Un condenado a muerte se ha escapado (Un condamné à mort s'est echappé)

Abril de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Fontaine, un joven de 27 años miembro de la Resistencia francesa, que lucha contra la ocupación nazi, es arrestado por la Gestapo para ser interrogado. (FILMAFFINITY)


Transformers : The original movie

Dos razas de robots extraterrestres transformables (los villanos "decepticons" y los amistosos "autobots") llegan a la Tierra en busca de una misteriosa fuente de poder. En la guerra que estalla entre las dos razas, los hombres toman partido por los "autobots". Sam Witwicky (Shia LaBeouf), un avispado adolescente, que sólo desea conquistar a la bella Mikaela (Megan Fox), se convierte en la clave de una guerra que puede destruir a la humanidad. (FILMAFFINITY)

The Russian job (Mail order bride)

Anthony Santini no se acaba de desenvolver bien dentro de la mafia. Sobrino de uno de los principales capos de Nueva York, intenta una y otra vez ser un "wise guy" pero las cosas no acaban de funcionar. Toni Santini, prometió a su hermano que cuidaría de Anthony pero ya no aguanta más... Cuando Tony descubre que varios de sus hombres han sido estafados por una misteriosa chica rusa decide enviar a su problemático sobrino a Rusia para que regrese con el dinero estafado y con la chica. (FILMAFFINITY)


Un lugar llamado Milagro (The Milagro beanfield war)

Milagro es un pequeño pueblo de Nuevo Mexico, donde los campesinos viven al borde de la miseria por culpa de la sequía. Sin embargo, cuando un poderoso grupo financiero decide construir allí un lujoso centro de recreo, parece que la situación podría cambiar. El problema es que José Mondragón, para obstaculizar el proyecto, empieza a plantar en sus tierras judías que riega con agua que no le pertenece. (FILMAFFINITY)


Tempestad sobre Washington (Advise and consent)

Robert Leffingwell es el candidato del Presidente de los Estados Unidos para ocupar la secretaría de Estado; pero antes, debe someterse a una investigación del Senado, que decidirá si es la persona idónea para un cargo de tanta responsabilidad. Al frente del comité de investigación está el idealista senador Brig Anderson, que descubre que, en su juventud, Leffingwell estuvo vinculado a una organización comunista. (FILMAFFINITY)





Taxi driver

Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle (Robert De Niro) trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre poco sociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en los cines para adultos y vive obesionado con Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Tras estropear su incipiente relación con Betsy, Travis no puede menos que seguir observando cómo la violencia, la sordidez y la desolación se adueñan de la ciudad. Y un día decide pasar a la acción. (FILMAFFINITY)


Sumurun (One Arabian night)

Yeggar, un payaso jorobado, director de un espectáculo ambulante, se enamora de una de las bailarinas. Ella cede a sus deseos, pero también le es infiel. Basada en la pantomima teatral creada por Max Reinhardt, es un nuevo acercamiento al ambiente de cuento de hadas en parajes exóticos. (FILMAFFINITY)


Siempre Eva (Stand-in)

Un tímido contable (Leslie Howard) trata de salvar de la bancarrota a un estudio de Hollywood con la ayuda de una sexy mujer (Joan Blondell) y un cínico productor de buen corazón (Humphrey Bogart). (FILMAFFINITY)


Raíces profundas (Shane)

Alabama, finales del siglo XIX. Shane, un hastiado pistolero, llega a la granja de los Starretts, un matrimonio con un hijo que, al igual que los demás campesinos del valle, se encuentra en graves dificultades, pues el poderoso ganadero Rufus Ryker pretende apoderarse de sus tierras. Cuando Ryker se entera de que Shane es un hábil pistolero, le propone que trabaje para él. Ante su negativa, contrata a Jack Wilson, un peligroso asesino a sueldo. (FILMAFFINITY)


Queridísimos verdugos: garrote vil

De la mano de los tres verdugos -"ejecutores de setencias"- existentes en la España de los primeros años setenta, se explora una zona particulamente oscura de la Dictadura. Más allá del alegato contra la pena capital, la película indaga en la historia personal de los tres protagonistas y sus maneras de entender el oficio que desempeñan, de los ajusticiados por ellos en el garrote vil y de sus virtudes, de los crímenes que se castigan, de lo que piensan los expertos. Un retrato atroz de la sociedad en que se desenvuelven. Una reflexión implacable sobre el poder. (FILMAFFINITY)


Querelle: un pacto con el diablo (Querelle)

Querelle es un marinero que ejerce un enorme poder de fascinación y de seducción sobre las personas que conoce; posee un atractivo y una personalidad irresistibles. (FILMAFFINITY)


Quemar después de leer (Burn after reading)

Ozzie Cox (John Malkovich) es un agente de la CIA que está escribiendo sus memorias en un CD, pero su mujer (Tilda Swinton) se lo roba y va a parar a manos de los empleados de un gimnasio (Brad Pitt y Frances McDormand), que no son muy listos, pero que intentan chantajear a Cox. La CIA, naturalmente, interviene en el asunto, que se complica cuando el empleado del gimnasio (Pitt) se encuentra con el amante (George Clooney) de la mujer de Cox. Basada en la novela "Burn Before Reading: Presidents, CIA Directors, and Secret Intelligence" del ex jefe de la CIA Stansfield Turner. (FILMAFFINITY)


Postdata: te quiero (P.S: I love you)

Holly Kennedy (Hilary Swank) es una joven viuda que trata de encauzar nuevamente su vida tras la muerte de su amado marido Gerry (Gerard Butler). Pero un día descubre que éste le ha dejado varias cartas... (FILMAFFINITY)


Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine)

Los Hoover son una familia muy peculiar: el abuelo esnifa cocaína y suelta palabrotas, el padre fracasa estrepitosamente dando cursos para alcanzar el éxito, la madre no da abasto, el tío se está recuperando de un suicidio frustrado tras ser abandonado por su novio, el hijo adolescente lee a Nietzsche y guarda un mutismo absoluto. Y Olive, la hija pequeña, una niña gafotas y más bien gordita, quiere ser una reina de la belleza. Cuando, gracias a un golpe de suerte, la invitan a participar en el concurso de 'Pequeña Miss Sunshine, en California, la acompaña toda la familia. Hacinados en una destartalada furgoneta Volkswagen, se dirigen hacia el Oeste en un trágicómico periplo de tres días lleno de inesperadas sorpresas. El debut de Olive será el detonante de un cambio profundo en esta familia de inadaptados. (FILMAFFINITY)

Pa negre (Pan negro)

Durante los duros años de la postguerra, en una zona rural de Cataluña, un niño llamado Andreu, cuya familia pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades sospechan de su padre, pero Andreu intentará encontrar al culpable. En estas circunstancias, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral que se opone a la mentira como instrumento del mundo de los adultos. (FILMAFFINITY)


No es país para viejos (No Country for Old Men)

En 1980, en la frontera de Texas, cerca de río Grande, Llewelyn Moss (Josh Brolin), un cazador de antílopes, descubre a unos hombres acribillados a balazos, un cargamento de heroína y dos millones de dólares en efectivo... (FILMAFFINITY)


Nanny Diaries : Diario de una niñera (The nanny diaries)

Annie Braddock (Scarlett Johansson), una joven de Nueva Jersey que acaba de terminar su carrera universitaria, va a Nueva York para trabajar en un banco. Pero, como el mundo financiero no es lo que ella esperaba, acaba siendo la niñera del malcriado hijo de una acomodada familia. Mientras se adapta a un ambiente cuyas normas le resultan completamente desconocidas e intenta enseñarle al niño que el dinero no puede comprarlo todo, se enamora de un joven rico. (FILMAFFINITY)


Molière

¿Quién era Molière? Es conocido en todo el mundo como uno de los mejores dramaturgos. Pero, ¿quién era? Nacido Jean-Baptiste Poquelin en 1622, hijo de un tapicero del rey. La película narra como se convierte en el gran autor teatral Molière a través de la fundación del Ilustre Théâtre, su trabajo como actor y director teatral y la redacción de sus principales obras dramáticas. (FILMAFFINITY)




Minority Report

Washington DC, año 2054. La policía utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen. El futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por la unidad de élite Precrime antes de que puedan delinquir. Las pruebas se basan en los "precogs", tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca han fallado. (FILMAFFINITY)


Macbeth

Inglaterra, Edad Media. Macbeth es un noble caballero escocés. Un día, después de una batalla en la que se gana el favor del monarca, encuentra a tres brujas que le profetizan que algún día llegará a ser Rey. Después del cumplimiento de otras dos profecías formuladas por las brujas, inevitablemente Macbeth se pregunta cómo podrá cumplirse la tercera, ya que el Rey Duncan todavía esta vivo y, además, tiene dos hijos que pueden heredar el trono. En realidad, en cuanto Macbeth escuchó la profecía, la idea del asesinato de Duncan no dejó de rondar por su mente, aunque, al principio la rechazó. Sin embargo, su mujer, cuya ambición y voluntad de poder es más fuerte que la suya, conseguirá incitarlo a cometer el crimen.  Basada en la obra de Shakespeare (FILMAFFINITY)


M, el vampiro de Düsseldorf (M)

Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos. (FILMAFFINITY)


Los Nibelungos: La muerte de Sigfrido (Die Nibelungen: Siegfried)

Primera parte del clásico del cine mudo en la que que el maestro Fritz Lang adapta una serie de conocidas leyendas germanas sobre los nibelungos, seres habitantes de la niebla. Narra la historia de Sigfrido, hijo de un rey y aprendiz de herrero que, tras completar una impresionante espada y convertirse en un buen herrero, debe volver al castillo de su padre. Sin embargo, decide conquistar a la bella princesa Krimilda tras oir su historia. Sigfrido entonces parte para intentar vencer a un dragón, pues bañarse en su sangre dicen que hace invencible... (FILMAFFINITY)


Los educadores (The Edukators: Die fetten jahre sind vorbei)

Jan (Daniel Brühl), Peter (Stipe Erceg) y Jule (Julia Jentsch) están disfrutando de su rebelde juventud. Les une su pasión por cambiar el estado del mundo. Se convierten en "The edukators", cuyas acciones no violentas tratan de avisar a los ricos locales de que sus días de abundancia están contados. Las complicaciones aparecen cuando Jule se enamora de ambos jóvenes. Además, una de sus operaciones se complica, y lo que se convierte en un rapto no intencionado acaba por ponerlos cara a cara con la ley. (FILMAFFINITY)


Lili Marleen, una canción (Lili Marleen)

Lili Marleen es la historia de una canción que, durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a convertirse en un himno, primero del nazismo y después del bando aliado. En 1936, Norbert Schultze, un pianista de cabaret, le puso música a la letra que había escrito años atrás un soldado alemán. Tres años más tarde la grabó en disco una bella pero mediocre cantante, Lale Andersen, que consiguió un éxito y una popularidad tales que los servicios de propaganda del Tercer Reich decidieron hacer suya la canción. (FILMAFFINITY)


El misterio del cuarto amarillo (Le mystère de la chambre jaune)

Película basada en la novela "El misterio del cuarto amarillo" (Mystère de la Chambre Jaune, título original en Francés), una de las primeras novelas del tipo "misterio del cuarto cerrado", en la que el crimen tiene lugar en una habitación a la que es imposible entrar y de la que es imposible salir. Hace aparición aquí el detective Joseph Rouletabille, intentando resolver el misterio del intento de asesinato de la señora Matilde Stangerson, hija del científico Stangerson. (FILMAFFINITY)


Las Troyanas (The Trojan women)

Tras la caída de la ciudad de Troya en manos de los ejércitos aqueos, las mujeres troyanas deberán afrontar el doloroso hecho de ser convertidas en esclavas y trasladadas a las cortes de los príncipes griegos. (FILMAFFINITY)


Las amistades peligrosas (Dangerous Liaisons)

S Francia, siglo XVIII. La perversa y fascinante Marquesa de Merteuil (Glenn Close) planea vengarse de su último amante con la ayuda de su viejo amigo el Vizconde de Valmont (John Malkovich), un seductor tan amoral y depravado como ella. Una virtuosa mujer casada, Madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer), de la que Valmont se enamora, se verá involucrada en las insidiosas maquinaciones de la marquesa. (FILMAFFINITY)


La última estación (The last station)

Drama histórico y biográfico sobre el legendario escritor ruso León Tolstói (Christopher Plummer), su mujer Sofya (Helen Mirren) y Valentin Bulgakov (James McAvoy), el discípulo aventajado del escritor. El film ilustra además la batalla del autor para conciliar la fama y el compromiso con una vida extraordinariamente austera. (FILMAFFINITY)


La túnica sagrada (The robe)

Siglo I d.C. En la Roma de Tiberio, el joven y noble Marcelo Galio encuentra en una subasta de esclavos a la bella Diana, enamorada de él desde que eran niños, y ahora pupila del emperador. Marcelo se enfrenta en una violenta puja con Calígula, hijo y sucesor de Tiberio, y consigue quitarle al esclavo griego Demetrio. Enterado el emperador de la disputa, castiga a Marcelo enviándolo a Palestina en calidad de tribuno. Cuando llega, Poncio Pilato acaba de condenar a Cristo a morir en la cruz. (FILMAFFINITY)


La Pasión de Cristo (The Passion of the Christ)

Año 30 de nuestra era. En la provincia romana de Judea, un misterioso carpintero llamado Jesús de Nazareth comienza a anunciar la llegada del "reino de Dios" y se rodea de un grupo de humildes pescadores: los Apóstoles. Durante siglos, el pueblo judío había esperado la llegada del Mesías - personaje providencial que liberaría su sagrada patria e instauraría un nuevo orden basado en la justicia-. Las enseñanzas de Jesús atraen a una gran multitud de seguidores que lo reconocen como el Mesías. Alarmado por la situación, el Sanedrín, con la ayuda de Judas Iscariote, uno de los doce Apóstoles, arresta a Jesús. Acusado de traición a Roma, Cristo es entregado a Poncio Pilato, quien, para evitar un motín, lo condena a a morir en la cruz como un vulgar criminal. (FILMAFFINITY)


Gardenia azul (The blue gardenia)

Una telefonista (Anne Baxter) se emborracha y se levanta a la mañana siguiente acusada de haber asesinado a un hombre. Un periodista (Richard Conte) que está enamorado de ella intentará descubrir al verdadero asesino. (FILMAFFINITY)


Perversidad (Scarlet Street)

Christopher Cross es un simple cajero infelizmente casado, pero tiene un raro talento para la pintura. En cierta ocasión, conoce a una aventurera de la que se enamora y le hace creer que es un pintor de éxito. La chica y su novio, un individuo sin escrúpulos, aprovechan la ocasión para explotar al pobre hombre, que llegará incluso a cometer un desfalco en su empresa para que ella siga creyendo que es un artista de éxito. (FILMAFFINITY)


Encubridora (Rancho Notorious)

Vern Haskell atraviesa todo el Oeste en busca del hombre que violó y mató a su prometida. Alguien le dice que es posible que encuentre al culpable en Chuck-a-Luck, un rancho regentado por la cantante Altar Keane, que sirve de escondite a los más diversos criminales. Para poder entrar en el rancho sin despertar sospechas, se hace pasar por un forajido. El problema es que en ese rancho hay una norma inviolable: está prohibido hacer preguntas. (FILMAFFINITY)


El Ministerio del Miedo (Ministry of Fear)

Stephen Neale abandona el sanatorio mental de Lembridge, tras haber estado confinado entre sus paredes durante dos años. Al reincorporarse a un mundo al que ya no está acostumbrado, inmediatamente se encuentra con una serie de acontecimientos inexplicables, como unos agentes nazis persiguiéndole... Pero cuando Stephen le cuenta a otras personas lo que le ha sucedido, éstas piensan que está loco. (FILMAFFINITY)


Deseos humanos (Human Desire)

Carl Buckley (Broderick Crawford), un maquinista ferroviario que teme perder su empleo, pide a su mujer, Vicky (Gloria Grahame), con la que mantiene una fría relación, que interceda por él ante un ejecutivo de la compañía, con el que ella había tenido relaciones íntimas antes de casarse. Cuando Carl se entera del precio que Vicky ha tenido que pagar para evitar su despido, asesina al directivo, durante un viaje en tren. Al mismo tiempo, otro ferroviario llamado Jeff Warren (Glenn Ford) se enamora de Vicki, y ésta le confiesa el chantaje a que la somete su marido. (FILMAFFINITY)


Sólo se vive una vez (You only live once)

Un delincuente de poca monta (Henry Fonda), condenado ya tres veces, es acusado de un asesinato que no ha cometido. Aunque consigue escapar de la cárcel, la fatalidad le impide seguir el camino recto, a pesar de contar con el apoyo de una mujer que le ama. (FILMAFFINITY)


Cruzando el puente: los sonidos de Estambul (Crossing the Bridge: The Sound of Istanbul)

Un compositor europeo busca en Estambul nuevas formas musicales. Alexander Hacke, miembro de la vanguardista banda alemana "Einstürsende Neubaten" durante más de 20 años, descubrió la ciudad y su música mientras componía la banda sonora de "Contra la pared". Enamorado de la experimentación sonora, recorre las calles con su estudio móvil de grabación y un micro "mágico" para grabar música turca. Descubre una increíble variedad musical, desde la música electrónica, pasando por el rock y el hip-hop, hasta la música árabe. Pasea por un mundo desconocido, contradictorio, seductor y lleno de vida, recogiendo impresiones y sonidos, empujado por la poderosa corriente de la inmensa y multifacética ciudad. (FILMAFFINITY)


Atención: esta película está incluida en el DVD ”Fatih Akin”

La naranja mecánica (A clockwork orange)

Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial. (FILMAFFINITY)


¿Me la puedo llevar prestada?

Ejemplo de película en donde la "escenografía juega un papel fundamental dentro de la trama" (Tomás Franco, 2015)
José Tomás Franco. "8 imperdibles de "Cine y Arquitectura": escenografías" 03 Jan 2015. Plataforma Arquitectura. Accedido el 19 Feb 2015. <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/759702/8-imperdibles-de-cine-y-arquitectura-escenografias>

La Ley del más fuerte (Faustrecht der Freiheit)

Franz Biberkopf es un joven homosexual vulgar, ingenuo y bonachón que, después de trabajar como "Fox, la cabeza parlante" en una feria, gana medio millón de marcos en la lotería, lo que le permite frecuentar círculos gays más selectos. En este exquisito ambiente se enamora de Eugen, hijo de un empresario que posee una imprenta al borde de la bancarrota. Eugen, que ha dejado a su amante, inicia con Franz una relación interesada: en varias ocasiones le saca dinero para la empresa paterna, le hace comprar el piso y los muebles que compartirán, e intenta incluso corregirle sus toscos modales tan alejados de la educación burguesa. Además, programa un viaje a Marrakech. (FILMAFFINITY)


La extraña mujer (The Strange Woman)

Bangor, 1824. Jenny Hager, gracias a su arrolladora belleza, es capaz de manipular a los hombres a su antojo y conseguir de ellos todo lo que se propone. Tras casarse con un acaudalado comerciante, Jenny no tardará en seducir al hijo de éste con el fin de inducirle al asesinato de su padre, mientras por otro lado se encapricha del prometido de su mejor amiga. (FILMAFFINITY)


La espalda del mundo

Tres historias sobre la violación de los derechos humanos: un grupo de niños que trabajan en una cantera de Perú picando piedras, una diputada kurda encarcelada por hablar en kurdo en el parlamento turco, y un condenado que espera en el corredor de la muerte de una penitenciaría de Texas. (FILMAFFINITY)



La escalera de caracol (The spiral staircase)

Dorothy McGuire es una joven muda que trabaja en una gran mansión como criada de una anciana enferma. Cuando un asesino en serie empieza a aterrorizar al vecindario, la señora se preocupa por la seguridad de su bella sirvienta. Film de suspense del que se dijo: "Hitchcock no la hubiera hecho mejor". (FILMAFFINITY)


La caza

Tres amigos van de caza a un coto que fue escenario de una batalla durante la Guerra Civil (1936-1939). Todos ellos están pasando por momentos difíciles, separaciones, problemas con el alcohol, de modo que lo que iba a ser una tranquila jornada de caza se convierte en un enfrentamiento entre los tres. (FILMAFFINITY)


La calumnia (The children's hour)

Karen (Hepburn) y Martha (MacLaine) son las directoras de una exclusiva escuela para niñas. Una alumna maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario y lo utiliza, distorsionándolo, para acusar a sus profesoras de una conducta reprobable. Los escandalosos rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones inmediatas, devastadoras y trágicas. (FILMAFFINITY)


La batalla de Argel (la Battaglia di Algeri)


Narra la lucha de Argelia para independizarse de Francia. (FILMAFFINITY)



Kramer contra Kramer (Kramer vs Kramer)

Cuando Ted Kramer (Hoffman), un ejecutivo de publicidad, es abandonado por su mujer (Streep), tiene que hacerse cargo por primera vez de su hijo: deberá conquistar el afecto del niño y hacer de padre y madre a la vez, sin descuidar su carrera profesional. (FILMAFFINITY)


JFK: caso abierto (J.F.K.)

El fiscal de Nueva Orleáns Jim Garrison reabrió el caso del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y presentó cargos contra algunas personas. Después de entrevistar a numerosos testigos de Dallas y a personas relacionadas con los hechos, mantuvo la tesis de que el magnicidio fue fruto de una conspiración en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson. (FILMAFFINITY)


Jesús de Nazaret (Jesus of Nazareth)


La historia de Jesús realizada por Zeffirelli para televisión contó con un reparto verdaderamente deslumbrante. (FILMAFFINITY)



Hilary y Jackie (Hilary and Jackie)

Cuando eran niñas, las hermanas Hilary y Jackie estudiaron música; pero, mientras que Jackie, la menor, adquirió pronto fama como concertista de violoncello, Hilary no tuvo tanto éxito con la flauta. En cuanto a la vida personal, las cosas sucedieron justamente al revés: Hilary, felizmente casada, vivía en el campo con su marido y sus dos hijas; en cambio, el matrimonio de Jackie con un prestigioso pianista no iba nada bien debido a los continuos compromisos profesionales de ambos. (FILMAFFINITY)