Santiago Ramón y Cajal: las mariposas del alma

Este documental, de alto contenido educativo, ha sido producido en el centenario de la entrega del Premio Nobel a Ramón y Cajal en 1906, con la idea de recrear los hallazgos del ilustre científico con técnicas de animación y explicaciones sencillas. Además, incluye un intenso y ameno recorrido por los principales momentos de su vida y entrevistas con distinguidos científicos y expertos internacionales en su obra. (FNAC)


Barack Obama: camino hacia el cambio (By the People: The Election of Barack Obama)

Barack Obama comenzó su carrera política como senador y pronto empezó a darse a conocer. Tras su triunfo en las elecciones de noviembre de 2008, se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos. Cuando en el año 2006 alguien sugirió que el entonces senador de Illinois Barack Obama podría llegar a la Casa Blanca, las realizadoras Amy Rice y Alicia Sams no dudaron en recopilar todas las imágenes posibles del joven político demócrata. Tras una exhaustiva labor de seguimiento, que se prolongó durante los 19 meses que conducirían a Obama al despacho oval, Rice y Sams acompañaron al candidato en su vida profesional y personal, a lo largo de las elecciones primarias del partido demócrata, durante la campaña presidencial más mediática hasta el momento y, finalmente, en la emocionante jornada electoral que lo acabaría convirtiendo en presidente. El documental, que fue estrenado en la cadena de pago HBO, muestra las imágenes más memorables del proceso histórico, y en él se dan cita algunos de los rostros más conocidos de la política estadounidense. (FILMAFFINITY)


Iberia

Adaptación de la suite "Iberia" de Isaac Albéniz. Documental sobre el mundo del flamenco. La historia nace de la propia música y de quienes la interpretan: los músicos y bailarines. La cámara baila al ritmo de la melodía mientras la película recrea y reinventa piezas musicales y fusiona ballet clásico, danza contemporánea y española, y flamenco. El cineasta capta el trabajo de artistas consagrados como Sara Baras, Antonio Canales, Manolo Sanlúcar, Miguel Ángel Berna o José Antonio Ruiz. La filmación de los ensayos muestra cómo la obra cobra vida, cuando los pasos se tornan más sonoros, el espacio se ordena, las luces cambian y los ritmos lo invaden todo. (FILMAFFINITY)


Isaac Albéniz: el color de la música

Un documental en el que se recrea la vida del autor y su faceta creativa, a través de documentos de diversa índole; entrevistas con los dos nietos vivos del compositor -Alfonso Alzamora y Rosina Moya Albéniz- y fragmentos de algunas de sus obras. El documental -rodado en Camprodón, Barcelona, Londres y Madrid- ha contado con la asesoría del musicólogo Andrés Ruiz Tarazona y del compositor Tomás Marco así como de Walter Aaron Clark, biógrafo del compositor.


Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester: GTB x GTB

El documental "GTB x GTB" recorre la infancia, la juventud y madurez del escritor gallego en un relato biográfico trenzado con intervenciones del autor sobre sus preocupaciones como novelista, sus convicciones literarias y sus actitudes políticas. El autor de "La saga/fuga de J. B." responde en el documental a las preguntas de periodistas como Joaquín Soler Serrano, Pablo Lizcano, Fernando Sánchez-Dragó y Terenci Moix, entre otros trenzado con intervenciones del autor sobre sus preocupaciones como novelista, sus convicciones literarias y sus actitudes políticas. El autor de "La saga/fuga de J. B." responde en el documental a las preguntas de periodistas como Joaquín Soler Serrano, Pablo Lizcano, Fernando Sánchez-Dragó y Terenci Moix, entre otros El documental "GTB x GTB" recorre la infancia, la juventud y madurez del escritor gallego en un relato biográfico trenzado con intervenciones del autor sobre sus preocupaciones como novelista, sus convicciones literarias y sus actitudes políticas. El autor de "La saga/fuga de J. B." responde en el documental a las preguntas de periodistas como Joaquín Soler Serrano, Pablo Lizcano, Fernando Sánchez-Dragó y Terenci Moix, entre otros.


Piero della Francesca: Ritorno nella terra di Piero

Tras siglos de olvido, la obra de Piero della Francesca ha ido recuperando el reconocimiento del que gozó en vida del pintor, no solo por sus intrínsecas cualidades o su relevancia en la historia del arte italiano y europeo del Renacimiento, sino, especialmente, por las eternas incógnitas que despierta la materia de la que está hecha: pausa, vacío, silencio, armonía matemática, inquietantes dudas metafísicas y religiosas.


El pasado es el destino: propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil

Documental en el que los autores diseccionan las claves de la propaganda cinematográfica del bando nacional durante la Guerra civil española.


Rebelión en las aulas 2 (To Sir, with Love 2)

Mark Thackeray regresa a Chicago, tras pasar 30 años en Londres dando clases en uno de los colegios británicos de mayor prestigio. En Chicago se enfrenta a un nuevo reto en su larga carrera como profesor de historia, ya que le toca una clase de chicos difíciles y desmotivados, más acostumbrados a la delincuencia que a los libros. (FILMAFFINITY)


El tambor de hojalata (Die Blechtrommel)

El día de su tercer cumpleaños es una fecha determinante en la vida de Oskar. No sólo es el día en que toma la decisión de dejar de crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que habrá de convertirse en compañero inseparable para el resto de sus días... Basada en la más famosa novela del escritor y premio Nobel de literatura Günter Grass. (FILMAFFINITY)


Los nombres del amor (Le nom des gens)

El padre de ella es argelino; la madre de él es judía. Ella es un espíritu libre, él tiene una mente cuadriculada. Ella es provocativa y desvergonzada, él es discreto y, desde hace años, vive abrumado por un gran sentimiento de culpa. Ella es promiscua, él es hombre de una sola mujer. Baya Benmahmoud y Arthur Martin son dos personas antagónicas, pero cuando Cupido entra en juego, la lógica salta por los aires. (FILMAFFINITY)


X-Men: La decisión final (X-Men 3: The Last Stand)

Último capítulo de la trilogía cinematográfica "X-Men". Un hecho amenaza con alterar el curso de la historia. Por primera vez, los mutantes pueden elegir: o conservar su singularidad, condenándose al aislamiento, o renunciar a sus poderes y convertirse en seres humanos normales. Los líderes de los mutantes sostienen puntos de vista antagónicos: mientras Charles Xavier aboga por la tolerancia, Magneto defiende la tesis de la supervivencia de los más aptos. (FILMAFFINITY)


La rosa blanca (Die Weisse Rose)

Durante la II Guerra Mundial, un grupo de estudiantes de la Universidad de Munich comienza a cuestionar las decisiones y cordura de su gobierno nazi. (FILMAFFINITY)


Tiburón (Jaws)

En las aguas de un pequeño pueblo costero del Este de Estados Unidos, un enorme tiburón ataca a varias personas. Por temor a las repercusiones que este incidente podría tener sobre el negocio turístico, el alcalde se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia. Pero un nuevo ataque del tiburón, en la propia playa, termina con la vida de un bañista. El terror se apodera entonces de todos; así que un veterano cazador de tiburones, un científico y el jefe de la policía local se unen para capturar al escualo. (FILMAFFINITY)


Muerte en Venecia (Morte a Venezia)

Adaptación de la obra homónima del escritor Thomas Mann. A principios del siglo XX, un compositor alemán de delicada salud y cuya última obra acaba de fracasar, llega a Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales se sentirá profundamente atraído por un hermoso y angelical adolescente, sentimiento que le irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la ciudad en forma de epidemia. (FILMAFFINITY)


Skyfall (James Bond 23)

La lealtad de James Bond (Daniel Craig), el mejor agente de los servicios británicos, hacia su superiora M (Judi Dench) se verá puesta a prueba cuando el pasado de ella vuelve para atormentarla. Al mismo tiempo, el MI6 sufre un ataque, y 007 tendrá que localizar y destruir el grave peligro que representa el villano Silva (Javier Bardem). Para conseguirlo contará con la ayuda de la agente Eve (Naomie Harris). (FILMAFFINITY)


Sopa de ganso (Duck Soup)

La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly, se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini y Pinky, sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly. (FILMAFFINITY)


El séptimo sello (Det sjunde inseglet)

Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios. (FILMAFFINITY)


Paris, je t'aime

En París, el amor está por todas partes: en sus bares y cafés, bajo la Torre Eiffel e incluso bajo tierra, en el metro. Algunos de los directores más prestigiosos del mundo fueron invitados a contar una historia ambientada en uno de los barrios de la ciudad. El resultado es un caleidoscopio de imágenes sobre la alegría de vivir, sobre extraños e inesperados encuentros y, especialmente, sobre el amor. (Filmaffinity)


La noche de los gigantes (The Stalking Moon)

Sam Varner (Gregory Peck), un explorador del ejército recién retirado, ayuda a una mujer blanca (Eva Marie Saint) y a su hijo mestizo que han conseguido escapar de un campamento apache. Sam los aloja en su rancho, pero el padre del niño los persigue implacablemente. (FILMAFFINITY)


L.A. Confidential

Años 50. Tres policías de Los Ángeles se ven envueltos en una intriga criminal que destapa los trapos sucios del Departamento. Para recuperar el prestigio perdido, los tres mejores agentes se hacen cargo de la investigación del caso. (FILMAFFINITY)


El increíble Hulk (The Incredible Hulk)

El científico Bruce Banner (Edward Norton) recorre el mundo en busca de un antídoto que le permita librarse de su Alter Ego. Perseguido por el ejército y dominado por su propia rabia, es incapaz de sacarse de la cabeza a Betty Ross (Liv Tyler), por lo que decide volver a la civilización. Mientras se enfrenta a una extraña criatura, el agente de la KGB Emil Blonsky (Tim Roth) se expone a una dosis de radiación más intensa que la que convirtió a Bruce en Hulk. Emil hace responsable a Hulk de su terrible situación, y la ciudad de Nueva York se convierte en el escenario de la última batalla entre las dos criaturas más poderosas que jamás pisaron la Tierra. (FILMAFFINITY)


En el nombre del padre (In the Name of the Father)

Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con "los cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza interior. Con la ayuda de una abogada entregada a la causa (Thompson), Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y hacer pública la verdad sobre uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente de Irlanda. (FILMAFFINITY)


Hijos de un dios menor (Children of a Lesser God)

En un colegio para sordos, los problemas habituales de cualquier centro docente se ven agravados por la dificultad que implica el trato con jóvenes acostumbrados al aislamiento. Cuando, además, un profesor se siente atraído por una de sus alumnas, la situación se complica por las imprevisibles reacciones de la muchacha. (FILMAFFINITY)


Los falsificadores (Die Fälscher)

Berlín, 1936. Sorowitsch (Karl Markovics), el rey de los falsificadores de moneda, es un judío sin escrúpulos que cree que "la manera más rápida de ganar dinero es fabricar dinero" y no le preocupa en absoluto lo que está sucediendo a su alrededor, ni siquiera la situación de los judíos. Sin embargo, cuando estalla la guerra, es arrestado y llevado a un campo de concentración nazi, donde se ve obligado a trabajar con otros falsificadores. Su misión: fabricar libras esterlinas y dólares americanos. A cambio, sus condiciones de vida son mejores que las de los demás prisioneros. Sin embargo, esta situación les plantea a algunos un grave dilema moral: cooperar con sus verdugos equivale prolongar la guerra y facilitar la victoria de la Alemania nazi. (FILMAFFINITY)


Evangelion 1.11 You Are (Not) Alone (Evangelion shin gekijôban: jo)

Dejando claro que Neon Genesis Evangelion es un icono indiscutible de la animación japonesa no podemos sino alegrarnos de que el gran Hideaki Anno, su creador, haya decidido ‘reconstruir’ un proyecto que se inició en 1995 como serie de televisión y que ha seguido dando que hablar durante más de una década. Este juggernaut de la ciencia ficción animada, de inacabables ramificaciones filosóficas, espirituales y humanas, regresa a la gran pantalla bajo forma de una espectacular tetralogía de la que Evangelion 1.0 es su primer capítulo. Tokyo-3 vuelve a estar bajo la amenaza de los Ángeles y Shinji y Rei volverán a enfundarse el traje de Eva. (extraído de CinemaSitges) (FILMAFFINITY)


Evangelion 2.22 You Can (Not) Advance (Evangelion shin gekibôjan: ha)

El tercer impacto ha comenzado. La espectacular batalla entre los Evangelion, las máquinas de combate definitivas creadas por la humanidad, y las insondables entidades conocidas como Ángeles se intensifica hasta alcanzar el punto de ruptura a partir del cual ya nada volverá a ser como antes. Segunda película dentro de la serie "Rebuild of Evangelion", centrada en servir como remake del anime Evangelion. (FILMAFFINITY)


Vivir un gran amor (The end of the affair)

Inglaterra, II Guerra Mundial. Sarah Miles (Deborah Kerr) es la aburrida esposa de un funcionario británico. Cuando, durante una fiesta, su marido le presenta al escritor americano Maurice Bendrix (Van Jonson), Sarah no puede evitar sentirse atraída por él. Entre ambos nace un amor apasionado que los lleva a soñar con un futuro común, pero, inexplicablemente, Sarah pone fin a la relación. Con la ayuda de un detective privado (Albert Parks), Maurice intenta averiguar por qué. (FILMAFFINITY)


Los dientes del diablo (The Savage Innocents)

Historia sobre los esquimales y su forma de vida en los bellos y fríos parajes del Polo. (FILMAFFINITY)


De latir, mi corazón se ha parado (De battre mon coeur s'est arrêté)

Tom tiene 28 años y está destinado a seguir los pasos de su padre en el sórdido y a veces brutal negocio inmobiliario. Sin embargo, gracias a un encuentro casual, concibe la ilusión de llegar a ser pianista como su madre. Con gran determinación, empieza a prepararse para una audición con una experta pianista china. Como ella no habla francés, la música será el único medio de comunicación entre ambos. En estas circunstancias, su trabajo diario le resultará cada vez más sórdido e insoportable. (FILMAFFINITY)


La ciudad desnuda (The Naked City)

Narra las investigaciones llevadas a cabo por la policía para descubrir al asesino de una bella modelo. (FILMAFFINITY)


Bienvenidos a Collinwood (Welcome to Collinwood)

Todos los ladronzuelos del marginal barrio de Colinwood, en Cleveland, sueñan con el crimen perfecto; lo que en su jerga llaman un "Bellini": un golpe que implica un sustancioso botín, pero que es tan fácil que el más tonto podría llevarlo a cabo. Según Cosimo, el "cerebro" de la operación, sólo es preciso contar con un cabeza de turco, alguien que necesite tanto los 5.000 dólares que está dispuesto a ofrecer, que no dude en pasar en la cárcel el tiempo que debería pasar él. (FILMAFFINITY)


El ejército del crimen (L'armée du crime)

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En París, el poeta obrero Missak Manouchian encabeza un heterogéneo grupo de partisanos (22 hombres y una mujer) que luchan clandestinamente contra la ocupación nazi con la esperanza de recuperar la libertad. La información sobre sus osadas acciones, que incluyen el asesinato de un general de las SS, termina por llegar a Berlín. Siguiendo órdenes de la Gestapo, la policía francesa y los colaboracionistas asediarán a Manouchian y a sus compañeros de la Resistencia. (FILMAFFINITY)


23-F: La película

El fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, que comenzó con la toma del Congreso de los Diputados y terminó con la liberación de los parlamentarios, puso en grave riesgo la democracia española. Mientras Tejero y sus hombres mantenían como rehenes a los diputados, el Rey, desde su despacho, intentaba contener al ejército y organizar las fuerzas civiles. En medio, un complejo entramado donde Milans y Armada movían los hilos. Al fondo del escenario, España entera vivía pendiente de la radio y la televisión. "23F" es la historia de tres golpes: el de Milans, el de Armada y el de Tejero. El golpe fracasa cuando Tejero empieza a entender que ha sido utilizado. (FILMAFFINITY)


Homenaje a Malik Bendjelloul (13 de mayo de 2014)

Malik Bendjelloul, joven realizador sueco, ha muerto a los 37 años. El propio Bendjelloul afirmó sobre su oscarizado documental Searching for Sugar Man lo siguiente “Es inspiradora y está llena de esperanza. Es una historia optimista” “La música es duradera e impacta en la vida de la gente”, afirmaciones que, probablemente, le definían como individuo y quizá al cine que le ha quedado por hacer, seguro. En DeCine lamentamos su fallecimiento. Si queréis saber más sobre él podéis consultar esta bibliografía seleccionada a partir de los recursos de la Biblioteca.



Searching for Sugar Man

A finales de los años 60, Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras tanto, uno de los discos llegó a la Sudáfrica del Apartheid y se extendió por todo el país en grabaciones piratas. En unos años el músico pasó a ser icono de la libertad y de la lucha contra el sistema. Mucho tiempo después, dos fans sudafricanos se empeñaron en averiguar qué había pasado realmente con Rodríguez y su investigación los llevó a conocer una historia extraordinaria. (FILMAFFINITY)


El profesor (Detachment)

A un instituto lleno de alumnos problemáticos y con unos resultados académicos muy bajos, llega Henry Bathes, un profesor sustituto que posee un auténtico don para conectar con los alumnos. Pero Henry prefiere ignorar su talento. Al trabajar sólo sustituciones, nunca permanece bastante tiempo en un instituto como para mantener una relación afectiva con sus alumnos o sus compañeros. Cuando llega a este instituto donde una frustrada administración ha conseguido volver totalmente apáticos a los alumnos, Henry no tarda en convertirse en un ejemplo a seguir para los adolescentes. Logra una conexión emocional con los alumnos, con los otros profesores y con una adolescente prostituta a la que recoge en la calle. Puede que gracias a ellos se dé cuenta de que no está solo en su desesperada búsqueda de la belleza en un mundo aparentemente falto de amor y lleno de maldad. (FILMAFFINITY)


Tigre y dragón (Wo hu cang long / Crouching Tiger, Hidden Dragon)

Li Mu Bai, un legendario experto en artes marciales, ha decidido dejar en herencia su espada mágica, la Espada Celestial, a su mejor amigo. Además, le pide a Yu Sha, una poderosa guerrera de la que está enamorado, que custodie la espada hasta que llegue el momento de entregarla. (FILMAFFINITY)


Mi semana con Marilyn (My week with Marilyn)


Año 1956. La joven actriz Marilyn Monroe (Michelle Williams) llega a Inglaterra para protagonizar con Sir Laurence Olivier (Kenneth Branagh) la película "El príncipe y la corista". Colin Clark (Eddie Redmayne), un joven de 23 años con buenos contactos, consigue un trabajo como ayudante de producción y es testigo del choque de egos y la tensa relación entre Olivier y Marilyn durante el rodaje. (FILMAFFINITY)


Secreto primero (The Ipcress File)

A Harry Palmer no le gusta el mundo del espionaje, pero no conoce otro tipo de vida. En esta ocasión, la misión de Harry consiste en localizar al doctor Aubrey Richards, que ha desaparecido teniendo en su poder un valioso archivo que puede haber llegado a manos del enemigo. El gobierno también teme que Richards haya sido sometido a un lavado de cerebro, como ya había pasado con otros dos científicos británicos... (FILMAFFINITY)


El guardaespaldas (The Bodyguard)

Una cantante famosa (Houston) que recibe constantemente cartas anónimas con amenazas de muerte contrata a un guardaespaldas profesional para que la proteja (Costner). Sin embargo, ella no está de acuerdo con los métodos empleados por su protector. (FILMAFFINITY)


La gran estafa (The Hoax)

En la década de los 70, el escritor Clifford Irving engañó a una importante editorial, haciendo creer a sus propietarios que tenía permiso del mismísimo Howard Hugues para publicar su autobiografía. Lo que comienza siendo un acto de picaresca por parte de un escritor sin un céntimo, acaba convirtiéndose en un escándalo que salpica incluso a la Casa Blanca. Basada en hechos reales. (FILMAFFINITY)


Duelo al sol (Duel in the Sun)

Pearl (Jennifer Jones), una joven mestiza es enviada a vivir a Texas, al rancho del estricto senador McCandless (Lionel Barrymore). La joven llama la atención de los hijos del senador: el siempre educado y cortés Jesse (Joseph Cotten) y el salvaje e impulsivo Lewton (Gregory Peck). Pronto los dos hermanos rivalizan por el amor de la atractiva muchacha. (FILMAFFINITY)


85º Aniversario del nacimiento de Audrey Hepburn (4 de mayo de 2014)


El 4 de mayo Audrey Hepburn hubiera cumplido 85 años. En DeCine queremos recordar a esta actriz, icono de la moda y del cine a través de las películas disponibles en la Biblioteca. 

También os proponemos una selección de libros y artículos de revista sobre su vida y su filmografía, muchos de ellos accesibles en línea, a partir de los recursos de la Biblioteca.