Homenaje a Vicente Aranda

fotografía del director de cine Vicente Aranda
Vicente Aranda, en 1998 / Bernardo Pérez
DeCine os propone recordar o descubrir el legado cinematográfico del recientemente fallecido director español Vicente Aranda, ganador del Premio Goya en 1991 como mejor director por “Amantes”, a través de algunas de sus películas de este director tan personal.

Tierra de España (Spanish Earth)

Carátula del DVD Spanish Earth
Este documental sobre la guerra civil española, dirigido por Joris Ivens, se rodó  en los primeros meses de 1937, con la idea de compensar la propaganda del bando nacional, que entonces era mayoría en casi todo el mundo. Hemingway se encargaría de escribir el texto y poner su voz como narrador. Se oyen discursos de personajes como la Pasionaria, Azaña, etc. Su primera proyección se hizo en la Casa Blanca, ante Roosevelt, quien comentó: "es la película que todo el mundo debe ver".


Silencio en la nieve

Carátula del DVD Silencio en la nieve
Año 1943. En plena Segunda Guerra Mundial, un asesino en serie aparece dentro de la División Azul, cuerpo de soldados españoles voluntarios que combatieron en el frente ruso junto a las tropas alemanas. Tras el hallazgo del cadáver de un soldado español que ha sido degollado y presenta en el hombro una inscripción grabada a cuchillo ("Mira que te mira Dios"), se abre una investigación de la que se encarga el soldado Arturo Andrade (Juan Diego Botto), que asume la tarea con rigor y profesionalidad y cuenta con la ayuda del Sargento Estrada (Carmelo Gómez). Ambos empiezan a sospechar que detrás de este asesinato se ocultan oscuros secretos del pasado. (FILMAFFINITY)


2 francos, 40 pesetas

Carátula del DVD 2 francos, 40 pesetas
1974. Han pasado seis años desde que Martín y su familia regresaron de Suiza y rehicieron su vida en Madrid, aunque nunca olvidararon el idílico país en el que consiguieron salir a flote. Su hijo Pablo, de 18 años, pertenece a una generación que representa el cambio y la destrucción de las barreras ideológicas que marcaron la vida de sus padres. Será él quien arrastrará a toda la familia de vuelta a Suiza, lo que le permitirá conocer otras formas de vida y descubrir lo mucho que le queda por aprender. (FILMAFFINITY)


Morir en Madrid (Mourir à Madrid)

Carátula del DVD Morir en Madrid
A través de diversos documentos sobre la Guerra Civil Española (1936-1939) presenta diferentes puntos de vista sobre la misma. Es también una crónica sobre el régimen de Franco. La muerte de Federico García Lorca, el bombardeo de Guernica, la defensa de Madrid, las brigadas internacionales son algunos de los episodios que componen este documental. (FILMAFFINITY)


La isla mínima

Carátula del DVD La isla mínima
España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse no sólo a un cruel asesino, sino también a sus propios fantasmas. (FILMAFFINITY)


El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel)

Carátula del DVD El gran hotel Budapest
Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX. (FILMAFFINITY)


¿Me la puedo llevar prestada?

Ejemplo de película en donde la "escenografía juega un papel fundamental dentro de la trama" (Tomás Franco, 2015)
José Tomás Franco. "8 imperdibles de "Cine y Arquitectura": escenografías" 03 Jan 2015. Plataforma Arquitectura. Accedido el 05 julio 2016. <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/759702/8-imperdibles-de-cine-y-arquitectura-escenografias>